sábado, 6 de enero de 2018

Diversidad en el aula

Desde que el curso pasado empecé a utilizar en determinados grupos las técnicas de Visual Thinking sobre todo para hacer mapas mentales/visuales,apuntes, para tomar notas y aclarar lecturas para un posterior comentario u otro ejercicio, etc provoca en los alumnos una curiosidad por cómo expresar conceptos, conocimientos, ... y  un ,ambiente más relajado, más implicado, más comprometido... aunque a algunos al principio les cueste (el típico “dibujar se me da mal”) y a alguno al que no hay quien lo convenza, aferrado a su memorización sin comprensión ni aprendizaje, pero mucho más cómodo, menos laborioso y más aburrido, que entienden que nuevos hábitos o formas de trabajo que innovan y dejan un rato de lado las formas tradicionales a las que están aferrados les supone un esfuerzo (no son conscientes de que notas, aprobados, títulos no van necesariamente acompañados con aprendizaje de verdad. Si bien,posiblemente, ellos no sean los responsables de ese craso error, a mi parecer).
En cuanto a alumnos con más dificultades (TDAH, dislexia, sobre todo) les ayuda por poner una mayor atención al trabajar; retienen mejor la información ya que están muy acostumbrados a obtenerla visualmente; se sienten mejor, pues son capaces de expresarse más claramente, al mismo nivel que el resto de sus compañeros, al tener que usar dibujos e iconos sencillos.

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